Usos y Propiedades de las Plantas Medicinales



Las plantas, gracias a sus múltiples aplicaciones, han venido siendo utilizadas desde hace siglos como fuente de alimentación, salud, belleza y bienester.



Salicaria: Lythrum Salicaria

Lythrum Salicaria

Francés: Salicaire
Inglés: Purple Loosestrife
Familia: Litráceas

Hierba tendida, lampiña, anual, de 4 a 25 cm. de altura, con tallos ramificados de sección tetragonal, radicantes en los nudos, hojas espatuladas, opuestas, flores purpúreas, pequeñas y solitarias. Crece en terrenos húmedos, zanjas y fangales, en toda Europa.

Propiedades: Astringente, antidiarréica y antiséptica intestinal.
Uso externo: En úlceras varicosas, dermatosis, heridas, vaginitis, etc.
Partes utilizadas: Las sumidades floridas.

Salvia: Salvia Officinalis

Salvia

Otros nombres: Salima Fina, Salvia Oficinal
Euskera: Sobia, Zauri-belarra
Francés: Sauge
Inglés: Sage, Garden Sage, Red Sage
Familia: Labiadas

La salvia, corriente en Europa meridional, es un arbusto que crece en matas densas, de flores violáceas, blancas ó amarillas y tallos ramosos. Sus hojas, de olor aromático y sabor amargo, se usan en cocimiento como tónico y estomacal.
Indicaciones: Astenia, Diarrea, Dolor de cabeza, Edema, Erupciones de la piel, Espasmos musculares, Gleucorrea, Indigestión, Reumatismo, Secreción Láctea, Tifus, Vómitos.
Propiedades: Antiespasmódica, Antiséptica, Cicatrizante, Digestiva, Diurética, Emoliente, Febrífuga, Hipoglucemiante, Tonificante.
Usos: Infusión.
Partes utilizadas: Flor, Hoja.

Más

Sándalo: Santalum Album

Sandalo ó Santalum

Francés: Santal
Inglés: Sandalwood
Familia: Papilionáceas

El sándalo es un pequeño árbol originario de la India, muy semejante al nogal, de fruto parecido a la cereza y madera amarillenta y olorosa utilizada en perfumería.

La medicina tradicional china lo utilizaba para curar los dolores de estómago y las náuseas. El aceite extraído del sándalo se utiliza con mucha frecuencia en cosmetología por su agradable fragancia, además está presente en la composición de los perfumes orientales gracias a su fragancia cálida y especiada.

Saponaria: Saponaria Officinalis

Saponaria

Otros nombres: Hierba jabonera
Euskera: Txaboibelarr, zuri-belar
Francés: Savonnière, Saponaire
Inglés: Soapwort
Familia: Cariofiláceas

La saponaria es una planta herbácea vivaz, de tallo corto y hojas pequeñas, ovales y elípticas y flores de color rosa. Crece en los lugares frescos, setos, riberas, etc. Es muy común en Europa, Asia Occidental y Norteamérica.
La medicina tradicional utiliza sus raíces para curar ciertas enfermedades de la piel. Sus hojas son ricas en tenso-activos con propiedades espumantes naturales que convierten al agua en jabonosa, ideal para limpiar la piel.
En cosmetología, los extractos de saponaria se utilizan en los desmaquillantes, los limpiadores y los champús.
Partes utilizadas: Rizoma, Raíces.
Propiedades: Diurético Fuerte, Balsámico Moderado y Expectorante Moderado.

Más

Sauce: Salix

Sauce: Salix

Francés: Saule
Inglés: Willow
Familia: Salicáceas

El sauce ó salce es un árbol ó arbusto de hojas lanceoladas, que crece junto al agua. El sauce común tiene las ramas flexibles y largas y las hojas dentadas. El sauce blanco ó cabruno presenta hojas elípticas. El sauce llorón tiene las ramas muy largas, flexibles y colgantes.
En la Antigüedad, los hombres utilizaban las plantas guiándose de una especie de intuición y atribuían propiedades a las plantas, en función de su forma y del sitio donde crecían. Así, los sauces, al crecer en suelos muy húmedos, debían curar los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares. Los estudios realizados sobre la composición de la corteza han revelado que estas indicaciones empíricas, curiosamente, no estaban desencaminadas.
Usos y propiedades:
La corteza del sauce posee derivados salicilados, entre ellos, el salicósido, que tiene propiedades similares a las de la aspirina, aunque sin sus efectos no deseados. Estos derivados salicilados son también antiinflamatorios y antipiréticos, es decir, que bajan la fiebre. El sauce está indicado para aliviar los síntomas de los resfriados, gripes y los dolores en general, especialmente los articulares.
Partes utilizadas: Corteza.

Sauco: Sambucus Nigra

Sauco: Sambucus Nigra

Otros nombres: Sabuco, Sabugo, Camillero
Euskera: Intsusa
Francés: Sureau
Inglés: Elder ó Aldertree
Familia: Caprifoliáceas

El sauco negro es un arbusto de tronco corto de unos 4 metros de alto, de corteza rugosa y médula abundante, hojas compuestas y flores blancas, de olor fuerte, que forman unos ramilletes que producen, más tarde, unos racimos de pequeñas bayas de color negro violáceo. Corriente en toda Europa, crece de modo espontáneo en los setos y las lindes de los bosques.
Indicaciones: Anginas, Erisipela, Hidropesía, Inflamación encías, Tos, Viruela.
Propiedades: Antiespasmódica, Depurativa, Diurética, Purgante, Sudorífica.
Usos: Infusión, Decocción.
Partes utilizadas: Flor.

Sen: Cassia Angustifolia

Sen: Cassia Angustifolia

Otros nombres botánicos: Cassia Acutifolia, Cassia Obovata, Cassia Senna
Castellano: Sen, Sen de Alejandría, Sen de España, Sen de India, Sen de Jartum, Sen de Siria, Sen de Tinnevelly
Francés: Séné, Séné de l´Inde, Séné de Tinnevelly
Inglés: Indian Senna, Senna, Tinnevelly Senna
Familia: Papilionáceas

Arbusto leguminoso, del Este de Africa, parecido a la casia y cuyas hojas se usan en infusión, como purgante. Su cultivo está muy extendido en la India, de ahí que también se le conozca como Sen de la India ó de Tinnevelly. En las Antillas, se le conoce como Arbol dorado por la belleza de sus flores.
Usos y propiedades:
Las hojas de sen tienen una acción laxante por lo que constituyen un tratamiento eficaz del estreñimiento ocasional. Se desaconseja su uso en niños. En el caso de los adultos, el tratamiento no debe exceder de diez días.
Indicaciones terapéuticas: Estreñimiento ocasional. Intestino perezoso.
Partes utilizadas: Hojas y frutos.

Ver Quassia

Serenoa ó Saw Palmeto

Serenoa ó Saw Palmeto

Otros nombres: Serenoa Repens, Serenoa Serrulata, Sabal Serrulata
Francés: Palmier nain.
Inglés: American Dwarf Palm Tree, Sabal, Dwarf Palm, Saw Palmeto
Familia: Arecáceas

Arbusto originario del Sudoeste de los Estados Unidos, puede llegar a alcanzar una altura de unos 4 metros. Sus hojas, rígidas y de color verde intenso, están dispuestas en forma de abanico. Las bayas de serenoa ó palmera enana, son muy ricas en fitosteroles y ácidos grasos libres. Ha demostrado ser uno de los mejores activos vegetales para controlar la secreción de sebo, de ahí su empleo en productos para tratar la caída del cabello. También tiene propiedades hidratantes, suavizantes y reestructurantes y se emplea en productos para pieles secas, para pieles maduras y en aftersuns.

Más

Serpol: Thymus Serpyllum

Serpol: Thymus

Otros nombres: Tomillo silvestre, Serpillo, Hierba Luna.
Euskera: Sarpoila
Francés: Serpolet
Inglés: Wild thyme
Familia: Labiadas

Planta aromática parecida al tomillo, el serpol es una pequeña planta vivaz que crece en matas frondosas bajas con ramos tendidos y hojas planas y obtusas. Corriente en Europa meridional, se encuentra en los montes hasta una altitud de 2500 metros, llegando a formar, a veces, un tupido césped. Muchas veces nombrado en los textos y tratados antiguos celebrando sus propiedades, ha mantenido a lo largo de los siglos, un papel muy importante.
Indicaciones: Afecciones bronquiales, Resfriados, Tos, Tos ferina.
Propiedades: Antiespasmódica, Antiséptica, Digestiva, Pectoral.
Usos: Infusión.
Partes utilizadas: Flor, Hoja.

Más

Sésamo: Sesamum Indicum

Sésamo: Sesamum

Francés/Inglés: Sésame
Familia: Pedaliáceas

Planta originaria del África tropical, de tallo cuadrangular y altura de entre 60 y 200 cm, posee flores blancas o rosas con forma de dedal. Es muy conocida por sus semillas ricas en aceites. Es una de las plantas oleaginosas que se han cultivado desde tiempos remotos y que fué muy apreciada por las civilizaciones antiguas. Sus semillas se usan además como condimento.

El aceite de sésamo tiene valiosas propiedades cosmetológicas ya que es rico en ácidos grasos esenciales y en vitamina E. Se incluye en algunas emulsiones hidratantes y cremas de protección solar por sus propiedades regenerativas y su capacidad para filtrar el espectro ultravioleta. Sus abundantes ácidos grasos esenciales combaten eficazmente la sequedad de la piel, aportándole suavidad y elasticidad.

Más

Siempreviva: Helichrysum Italicum

Siempreviva: Helichrysum Italicum

Otros nombres: Sempervivum, Piñuela
Francés: Immortelle
Euskera: Betibizi
Familia: Crasuláceas

La Siempreviva, Immortelle ó flor de paja, conocida como la flor eterna, tiene un poder extraordinario porque nunca se marchita incluso recolectada. Su nombre latino Helichrysum, significa sol de oro, reflejo de sus magníficas flores doradas. Su flor posee un aroma cautivador.
Son plantas herbáceas, perennes, con las hojas carnosas, tallos floríferos anuales con flores agrupadas en cimas terminales. Crece en lugares rocosos, en las montañas de gran parte del Centro y Sur de Europa.
Se utiliza en medicina contra verrugas, granos y lombrices.
El aceite que se extrae de ella, posee extraordinarias virtudes. En cosmética, se utiliza para obtener el tan deseado efecto lifting, tensor, anti-edad y además posee propiedades antioxidantes, regenerantes. Su principal compuesto, el acetato de nerilo, le confiere un poder anti-radical y anti-arrugas.
Partes utilizadas: Partes aéreas.
Propiedades: Diurético Fuerte, Antiséptico Moderado y Astringente Leve.

Soja: Glycine Hispida

Soja: Glycine Hispida

La soja ó soya, soy en japonés, es una planta oleaginosa trepadora, de cultivo anual, de tallo rígido y velloso. Sus flores blancas o violáceas, de características parecidas a la judía, crecen en la axila de las hojas. Sus hojas se agrupan en ramilletes trímeros. Su fruto en vaina encierra semillas de distintos colores. Su semilla contiene glúcidos, proteínas, enzimas, ácidos grasos, fenoles, flavonoides, compuestos fenólicos y sales minerales.
Originaria de China y Japón donde se viene utilizando desde hace muchos siglos por sus propiedades nutritivas y curativas, está hoy muy extendida en América, sobre todo en Estados Unidos, y en Europa. Sus principios activos tienen un efecto sedante. Además, aumentan la capacidad de concentración y estimulan la digestión. Contiene una alta cantidad de hierro y potasio.
Recientemente, ha sido rescatada por los laboratorios cosméticos por sus efectos anti-envejecimiento. La soja contiene propiedades para hidratar, aclarar manchas y reforzar las defensas cutáneas.
Partes utilizadas: La lecitina, los fosfolípidos y los extractos de semillas de soja ricos en isoflavonas.

Más