Cereales y Legumbres

Fuente de Salud, Belleza y Bienestar

Cereales y Legumbres

Desde su origen, el hombre ha buscado en los productos de la tierra cómo curar sus enfermedades, y es la experiencia de millones de años la que ha hecho de la naturaleza la primera fuente de salud de la humanidad.
Todos los alimentos vegetales como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, plantas, semillas, flores, cortezas, raíces, etc. poseen propiedades terapéuticas, por lo que es muy importante consumirlos de forma regular.

Generalidades

Los cereales son plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las Gramíneas. Tienen el tallo cilíndrico y hueco (caña), y producen granos ricos en fécula (harina), agrupados en espigas o panículas. Se cultivan básicamente para la nutrición humana (cereales panificables) y de los animales domésticos (cereales pienso). Los tipos más extendidos en Europa son el trigo, la cebada, el centeno y la avena. En las regiones meridionales de Europa y en Asia, el arroz, el maiz y el mijo. En América, el trigo y el maiz ocupan un lugar preponderante.

Historia

El cultivo de los cereales se remonta al neolítico y existen pruebas de que el trigo, la cebada y el mijo ya se conocían en épocas anteriores. El cultivo de la avena se inició en la Edad del Bronce, y el del centeno en la Edad del Hierro.

Origen

El nombre deriva de Ceres, diosa romana de la agricultura. Los granos más cultivados son arroz, maíz, trigo, cebada, sorgo, mijo, avena y centeno.
Los cereales pertenecen a la familia de las Gramíneas (Gramineae). El trigo corresponde al género Triticum, la cebada a Hordeum, el centeno a Secale, la avena a Avena, el arroz a Oryza y el maíz a Zea. El mijo se clasifica en los géneros Sefaria, Eleusine, Panicum y Pennisetum. El sorgo corresponde a Sorghum y el cerrillo es una especie de Andropogon.

Cereales

• Arroz: Oryza Sativa
Planta de la familia de las Gramíneas, cultivada en terrenos húmedos y cálidos. El arroz, del que se han obtenido múltiples variedades como el arroz glutinoso, arroz de grano largo, arroz negro, arroz integral y arroz de grano corto,- es uno de los cereales más empleados en la alimentación. Casi todas las variedades cultivadas derivan de la especie Oryza Sativa.
De gran valor nutritivo, su corteza contiene, además de fibra (el salvado), vitaminas y minerales que se pierden si se consume refinado (arroz blanco), por lo que es aconsejable consumirlo integral.
Ideal tanto para el estreñimiento (fibra) como para la diarrea (agua de arroz), rico en complejo vitamínico B y en magnesio, ayuda a reducir el colesterol y la tensión arterial. Al no contener gluten, es apropiado para los celiacos.
Ver más

Avena - Oats - Avoine

• Avena: Avena Sativa
Género de gramínea, muy energética y de fácil digestión, es rica en complejo vitamínico B. Util para reducir la ansiedad, estimula la glándula tiroides ayudando a metabolizar mejor las grasas, favorece la actividad del páncreas por lo que regula la cantidad de azúcar en sangre. Favorece la producción de leche en la lactancia. Por su contenido en fibra, retarda la absorción de colesterol y glucosa en el intestino.

Cebada - Orge - Barley

• Cebada: Hordeum Vulgare:
Género de la familia de las Gramíneas, comprende tanto plantas silvestres como variedades cultivadas. Conocida desde tiempos immemoriales, actualmente se cultiva en todo el mundo y se la considera cereal panificable en las zonas secas y esteparias. Se utiliza en la fabricación de cerveza. Con la cebada se prepara también un sucedáneo de café.

• Mijo ó Millo:
Nombre de diferentes especies de Gramíneas, especialmente del género Panicum y Sefaria, se caracterizan por presentar las semillas pequeñas y redondas, en grandes panículas terminales. El mijo pertenece a la familia Poáceas (Poaceae). El mijo común es la especie Panicum Miliaceum.
Originaria de India, se cultiva en China desde 2500 A.C. y era considerada una de las 5 plantas sagradas. El extracto de su semilla contiene ácidos mono y poli insaturados y vitanima E, lo que le confiere propiedades regenerativas y antiinflamatorias. También contiene ácido silícico que promueve la formación de colágeno y elastina al mismo tiempo que ayuda a mantener la hidratación.
Rico en hierro y magnesio, es muy indicado en casos de anemia, calambres musculares y embarazo. Fortalece la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Trigo Sarraceno - Blé Noir - Black wheat

• Trigo:
Planta herbácea del género Triticum, del que existen diversas variedades, pertenece a la familia de las Gramíneas.
Alimento muy energético, por su riqueza en fibra es muy eficaz contra el estreñimiento y los divertículos intestinales, ideal para problemas nerviosos en periodos de estudios. Por su contenido en fitoestrógenos reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama, útero y próstata. Potente antioxidante por ser rico en Selenio y vitamina E, ayuda a mantener limpias las arterias. Se puede consumir en forma de grano o de harina, pero a ser posible integral para que sus propiedades no sean destruidas por el proceso de refinamiento.
• Trigo Sarraceno ó alforfón:
Planta poligonácea cuyo fruto, negruzco y triangular, se emplea para hacer pan en algunas comarcas.
Ver más

Leguminosas

Legumbres

Las Leguminosas incluyen plantas herbáceas y leñosas repartidas por regiones tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo. Son plantas dicotiledóneas de fruto en vaina ó legumbre, comprenden tres familias: papilionáceas, cesalpináceas y mimosáceas.
Dentro de las Papilionáceas, son géneros importantes: Vicea (haba), Lens (lenteja), Pisum (guisante), Astragalus, Lotus, Coronilla, Lupinus (altramuz), Genista, Cytisus, Phaseolus (judía), Cicer (garbanzo).

Legumbres

• Alubia ó judía seca:
Muy nutritiva, fuente importante de proteínas, las vainas secas y hervidas son hipoglucemiantes, ricas en fibra.
• Garbanzo: Cicer Arietinum
Especie de la familia de las Papilionáceas, originaria del Norte de Irán y Sur del Cáucaso, es una hierba anual, ramosa, pubescente, con hojas pinnadas de foliolos dentados, ovales, flores blancas o violetas, y fruto en legumbre inflada y glandular.
En la extensa familia de las Leguminosas, que abarca más de trece mil especies, sobresale por su antigüedad el garbanzo. El empleo del garbanzo se remonta a tiempos prehistóricos, y en arqueología han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza. No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto. Fué plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya. Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "col" y también "garbanzos". Este último alcanzó la inmortalidad gracias a uno de sus miembros: Marco Tulio Cicerón.
Gran contenido en fibra, reduce el colesterol y la diabetes. Rico en magnesio (protector cardiovascular).
• Guisante: Pisum Sativum
De la familia de las Papilionáceas, es una planta herbácea, lampiña, anual, con hojas grandes y compuestas. Tiene zarcillos ramificados y flores de color rosa o violeta, reunidas en grupos sobre pedúnculos axilares.
Muy nutritivo y rico en proteínas, es una buena alternativa para los vegetarianos o los que toman poca carne. Rico en fibra, resulta muy adecuado para regular los niveles de colesterol y  glucosa.
• Lenteja: Lens Culinaris
Género de la familia de las Papilionáceas, es una hierba anual, pubescente y muy ramosa, de flores blancas con venas lilas.
Rica en hierro y proteínas, ayuda a bajar el colesterol y la glucosa.